lunes, 5 de julio de 2010

¡ÁRBITRO! FUERA DE LUGAR

Dentro de una cancha de fútbol siempre existe la rivalidad, afuera de ella los hinchas son especialmente particulares, pues no solamente son espectadores ni fanáticos, sino aquel jugador extra del equipo. El respeto que comparten los jugadores de ambos equipos por el campo, el balón y el juego mismo los hace tener puntos en común.

El árbitro siempre pitará el inicio y el final de la contienda deportiva, tratando de no hacer ningún tipo de distinciones entre los jugadores, los cuales serán sancionados en diversas ocasiones durante el partido. Supongamos que como un mexicano más no entiendo el funcionamiento de este deporte (raro porque la mayoría de la población nacional lo juega y/o ve en televisión), entonces pido un ejemplo actual para entender esta contienda deportiva, a lo cual otro mexicano que se informa de muchos temas de actualidad me ejemplifica de la siguiente manera: Imagínate que la liga dentro de la que se desarrollarán los distintos partidos es el mundo, sí, el planeta Tierra, dentro del cual cada grupo étnico es un equipo y los hinchas son los habitantes de diversos países, quienes comparten los mismos gustos o creencias, pero para variar existe el equipo que sin ser bueno siente que lo puede todo, hasta pasar por encima de los demás.
Dentro de ese equipo existen aquellos que aman el deporte y saben que las actitudes antideportivas están de sobra; pero en todos estos partidos el único árbitro es la sociedad. Para continuar con este ejemplo, la cancha en cuestión es en E.U.A., los contrincantes son los autonombrados “Norteamericanos” (aún no sé porqué se llaman así, pues también existe Canadá, está en el mismo continente y más al norte pero bueno) y los “Latinoamericanos” (despectivamente llamados por los mismos norteamericanos, latinos, sin hacer ninguna diferenciación entre cada una de las zonas, en fin), en este caso serán todos aquellos que vivan en E.U.A. y ser extranjeros legales o ilegales trabajando ahí.
Ambos equipos tienen características en común como: co-existir en el mismo planeta, tener necesidades y creencias entre otras cosas.
Los hinchas son los más impacientes generalmente, pues este es un encuentro de los que se catalogan como “cásicos”, siempre hay mucha rivalidad y desafortunadamente golpes con mala intención. Este partido se desarrolla generalmente con mucha presión desde afuera por la cantidad de espectadores, quienes han sido en muchos de los casos hinchas o jugadores de otros equipos, maltratados por el equipo a vencer, en este caso el de E.U.A. El árbitro es quien peor la pasa en este encuentro, ya que de él depende un desarrollo justo del encuentro, pues al ser externo en un partido que se desarrollará local, tendrá la presión de todos los hinchas (locales y foráneos). Este es el factor que desencadenará todo tipo de acciones dentro de la cancha, pues para efectos prácticos de la explicación este árbitro es representado por la sociedad en general, la cual está o debería estar siempre vigilante de lo que acontece.
Con un primer tiempo con ventaja para los locales, los latinoamercianos reposicionan e incrementan el número de llegadas, formando una línea constante de ataque, la cual al ser frontal convierte en una muralla a la defensa del local, quien prepara el contra golpe con pequeñas infiltraciones, mismas que aparentemente pasan desapercibidas por los hinchas y por el contrincante.
Después de un supuesto relajamiento de su defensa, los latinoamericanos lanzan a más de medio equipo a la delantera y el contraataque es inmediato, afortunadamente para muchos es visible la falta y el fuera de lugar en el que incurren los locales. Una jugada con mala intención, orquestada por algunos cuantos jugadores la cual desprestigia al equipo y al deporte en sí. Para entender mejor este ejemplo, se me explica con la Ley SB1070 (comúnmente llamada Ley Arizona), la cual ataca directamente y de manera discriminatoria, este es el punto en donde los hinchas (entendidos como aquellos que vivan dentro y fuera de E.U.A.) gritan: ÁRBITRO; FALTA…; grito que no pasa desapercibido pero dejan correr la jugada, provocando el malestar generalizado y dando pie al FUERA DE LUGAR, con el cual hinchas dentro y fuera del estadio lincharán con injurias al árbitro que se verá obligado a marcar esta falta al reglamento. El reglamento humano consta de derechos humanos, los cuales deberían ser inquebrantables, pero que desafortunadamente se violentan día a día, este tipo de faltas y fueras de lugar se dan todos los días, pero los hinchas creen que no pueden hacer nada y por el contrario, una buena unión hace que el deporte se mantenga como debe ser en esencia. Así también con todas las cuestiones raciales y de derechos humanos, todos somos humanos, vivimos en el mismo planeta y tenemos derechos; necesitamos cumplir con obligaciones básicas pero no tiene sentido si existe el desinterés y el separatismo.

Como un mexicano más estoy consciente de la unión que genera una copa mundial, el deporte y la pasión, pero porqué no reflejarla en algo más, así como me explicaron el deporte del balón pie con una situación muy actual, creo que de igual manera podemos hacer algo de ruido en a cabeza de algunos y fomentar el interés por el otro, sea o no connacional, pues al final de todo, todos y cada uno de nosotros somos ciudadanos del planeta, así como podemos ser hinchas apasionados. Solamente hay que recordar que el factor común entre los jugadores es el hecho de poder jugar en cualquier cancha y para cualquier equipo sin importar de dónde sean, es un hecho similar que dicho país del norte fue formado por inmigrantes y que a los locales los hicieron a un lado (por decirlo bonito). No importa de qué lado de la cancha juegues y mucho menos en cuál cancha juegues. ¿Estás interesado en el juego? ¿Te sientes parte del juego? ¿Juegas o no?...