Es absurdo seguir escuchando las apocalípticas advertencias sobre la cantidad de emisiones de gases que respiramos, el término del agua potable, el calentamiento global, el incremento de la basura y el uso de materiales que no son biodegradables… BASTA
Las advertencias se tornan en quejas, las quejas en enojo, el enojo en apatía y está última en indiferencia, la que por consecuencia produce que todo siga de mal en peor. La costumbre de aventarle la culpa a otros y no responsabilizarnos de lo que nos toca es el principio de una cadena de irresponsabilidades que no nos deja crecer y hacer.
Olvidemos los regaños, las advertencias y los juicios de valor, propongamos soluciones y comencemos desde la casa. Yo ahorro el agua que se utiliza cuando espero que se caliente al bañarme, la pongo en una cubeta y la uso para lavar el patio o para verterla en el wc; en el súper llevo la bolsa de mandado que usaba mi tía (si buscas una justificación, lo retro está de moda…) y así no necesito de por lo menos 6 bolsas de plástico (las que supuestamente son biodegradables y obvio no lo son); para moverme en fin de semana trato de caminar o utilizar la bicicleta (lo que me sirve para sentirme un poco más interesante, deportista y porqué no voltear a ver lo que con el auto no podría).
En la cuestión del ahorro energético aplica muy bien el desconectar todo – menos el refri obvio – o apagar los contactos múltiples y cambiar los focos por los ahorradores – cierto, no salen tan baratos pero es buena inversión – que además ya son de diversos colores y no solamente alumbran con el color de hospital (créanme que disminuye mucho el recibo de la luz).
¿Qué podría ser funcional para separa la basura? En verdad que da mucha flojera estar tirando la misma a cachos, pero si nos dedicáramos a hacerlo y no nos auto justificáramos diciendo: “en el camión la vuelven a revolver”; podríamos verdaderamente exigir que haya más camiones con separación de desechos y créanme cuando les digo que es nefasto tener que pagar una…che multa por no separa la basura, y créanlo o no sí te hacen ir a pagar la falta administrativa con el juez cívico (personaje que seguramente tendrá su bote de la basura con cualquier cantidad de desechos sin separar, situación que incrementará la frustración).
Como mexicanos vivimos con la justificación del otro, lo cual verdaderamente no es válido y mucho menos cuando volteas a ver lo que heredaste y lo que estarás heredándole a otros. Creo que verdaderamente si viviéramos todavía con la mentalidad de: “Si tiro basura en la calle genero empleos en el departamento del limpia de… (aquí apliquen el nombre la ciudad en la que viven)”; viviríamos en un muladar de proporciones inimaginables.
Qué bueno que no es así y por lo menos ha cambiado un poco nuestra mentalidad, ese granito de arena que hacemos todos los días sin darnos cuenta produce que podamos seguir caminando en nuestro México de los mil colores y amores, pero sería bueno que esas pequeñas acciones fueran conscientes. Todos en algún punto del día hacemos algo que ayuda a la ecología, pero no nos damos cuenta, ya que como mexicanos vivimos acelerados y en busca de la fiesta.