jueves, 25 de noviembre de 2010

LA EPIDEMIA DEL SIGLO XX

Existen registro de todas y cada una de las epidemias que azotaron a la humanidad a lo largo de la historia, hay evidencias del número de muertes que provocaron; pero nadie se ha dado a la tarea de hacer mención a la peor de todas y que hasta la fecha sigue cobrando vidas a nivel mundial. No estoy hablando de la AH1N1 ni de nada parecido y miren que como un mexicano más me tocó verla de cerca… La epidemia de la que hablo está perfectamente documentada y ha sido estudiada por diversas disciplinas, pero no hay cura para ella, podría decir que es posible disminuir su contagio y efectos fatales, pero en definitiva no desaparecerá.

La violencia cobra millones de vidas al año, como toda epidemia descontrolada tiene efectos que son prácticamente irreversibles. No se le ha dado el peso que debería tener y ni se le cataloga por ninguna instancia como epidemia por el simple hecho de tratarse de cuestiones culturales (supuestamente). En efecto, el peso cultural es mucho, pero también lo es el irrefutable hecho de que los seres humanos tenemos una parte animal que muchas veces no sabemos controlar y que con la inteligencia suficiente se torna muy peligrosa por el tipo de acciones y reacciones que tenemos.

El ser humano es agresivo por naturaleza pero al no saber cómo canalizarla caemos en violencia, y créanme que no solamente el mexicano tiende a ser violento, lo puede ser cualquier persona del mundo. Tenemos como ejemplos las acciones que toman ciertos militares, ciertos personajes públicos con poder, alumnos de distintos grados escolares, los padres y las madres, en fin, cualquier persona en determinado momento.

No me refiero a los gritos, golpes y demás manifestaciones físicas que comúnmente identificamos como violencia y a las que se les imputan las muertes. ¿Qué pasa con la violencia económica, psicológica y pasiva? ¿Sabemos cómo puede matar la indiferencia? ¿Estamos seguros de nunca haber sido violentos con otros? Es triste pero todos en más de una ocasión hemos violentado al de enfrente, pero siempre tenemos alguna justificación para nuestro actuar, justificación que en realidad es una excusa, que nos permite poner la conciencia en paz, pero en realidad es la peor de las reacciones, el ignorar que hicimos mal y que actuamos sin pensar pero sabiendo que íbamos a lastimar de alguna manera a la persona con la que fuimos violentos.

Como pueden ver con pocas palabras y sin argumentos con sustento científico, planteo un escenario que no es ajeno a ninguno de nosotros, un problema que por las dimensiones de sus consecuencias puede y debería ser considerado como LA EMPIDEMIA DEL SIGLO XX, pues para muchos de nosotros ha sido el pan de cada día y las generaciones anteriores dicen que la cosa está peor que antes. Oímos sobre la escalada de violencia en México, Brasil, España, Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania, etcétera; escuchamos el cómo cada vez está más cerca de nosotros y no respeta niveles socioeconómicos, sabemos de la clasificación de los tipos de violencia y sistemáticamente cometemos actos violentos; pero es una realidad que son muy pocos los que tratan de hacer algo al respecto.

Muchos podrán decirme que “es normal”, o simplemente justificarse con el supuesto argumento de “así me educaron”, pero lo importante es empezar desde uno mismo y promover que las generaciones que vienen atrás de nosotros sean menos violentas que la nuestra.

No estoy diciendo que solamente el siglo XX fue el origen de la violencia que tenemos hoy en día, pero sí es un punto de partida para catalogarla como epidemia por el tipo de documentación que se tiene de ello. Quisiera pensar como un mexicano más, soñador y con ganas de salir del hoyo, que podemos lograr un cambio en las generaciones que vienen. Me queda claro que es una tarea difícil pero no imposible y esto se debe a que no hay una vacuna para esta epidemia, pero sí podemos encontrar los mecanismos de control para evitar que se siga propagando a la velocidad en que se ha propagado hasta ahora.

Como un mexicano más yo propongo empezar desde uno mismo, asumiendo el quién soy, dónde estoy y porqué estoy ahí; así comenzaremos a eliminar elementos que nos producen esa frustración que nos motiva a actuar de formas impensables con el otro. Respetar lo que los otros hacen y dicen al estar donde están (que conste que respetar no es sinónimo de aceptar) y en su defecto expresar y definir los puntos que no se compartan sin faltarse el respeto. Tratar de identificar situaciones que probablemente propicien un conflicto y por ende desencadene una acción violenta y aprender a resolverlos sin violencia en caso de caer en alguno de ellos; pero l más importante es que nos demos cuenta de que aquello que hasta hoy hemos definido como normal, no lo es y verlo en la cotidianidad como aquello que debemos cambiar poco a poco.

¿Ya te diste cuenta de cuántas veces y con quiénes has sido violent@?...

viernes, 1 de octubre de 2010

NO VOY A GRITARLO

NO VOY A GRITARLO

¿Qué te crees tú? No voy a gritarlo.

Y sabes por qué? Porque no me enorgullece vivir en un recio e intenso estado de agandalle total, en una cultura de "acoge al extranjero, quiérelo y apapáchalo, pero jódete a tu hermano mexicano". Porque la verdad, así es este país, y por eso he notado que los que vienen de afuera logran hacerla, porque prevalece "el malinchismo" a la "N” potencia y no sienten ese constante "agandalle" que el mexicano le tiene a su connacional. Y sino a poco miente el "haz patria, chíngate un ___________(ponle el gentilicio por región que se te antoje para chingarte)", o el famosísimo "El que no tranza no avanza", "¡Pinche indi@, ni que fuera muy chingón, me la pérez prado!", y así muchas frases que estaría bueno hacer un "#frasespachingar" en el twitter, que no??...

Los del Norte dicen que los del Centro, los del Centro que son "los más picudos", los del Sur que quieren irse al Norte... entiéndase: nadie está a gusto, pero se conforman y aceptan lo que hay: "total aquí nos tocó vivir". Y vaya, después de 200 años de Independencia, nos hemos hecho dependientes de los "gringos", chinos, japoneses, alemanes, judíos, etc. Porque, para ser realistas son la mayoría que dicta empresarial, económica y políticamente como es que se va arrastrando el zarape este país y de "a como le toca" a cada quien.

A grosso modo en lo que destacamos es en eso: "en estar gruesos". Porque ya somos la primer potencia mundial en producción de gorditos hipertensodiabeticocolesterosamentecancerosos corruptos y burros! Nuestro índice cultural no alcanza ni un libro leído al año, y eso contando que supuestamente los escolapios tienen que leer más de 4 al año entre gramática, matemáticas, ciencias naturales y sociales a cualquier nivel de estudio, y "pos..." resulta que a la hora del ENLACE o cualquier evaluación tenemos un promedio que acaso "de a panzazo la libra" y eso se refleja en que tenemos en demasía profesionistas, servidores públicos, prestadores de servicios que "pos también... "si acaso de panzazo "la arman" y de la misma manera llegan a ver remunerado su trabajo.

Que bueno, ahí es donde siendo un mexicano más necesitarás "una buena palanca" o "hablarle a unos buenos y viejos conocidos" en ciertos sectores para que puedas "VIVIR MEJOR", y sino los llegas a tener, bueno, bien sabes que con una licenciatura "requete bien" cursada y aprobada apenas podrás aspirar a un "salario méndigo con prestaciones" en el mejor de los casos o pinponear "freelanceando", mientras que "al hijo del compadre" le va "de pelos" siendo gerente" haciendo como que hace... pero nada que hace", y "manda traer al especialista" "amigo de tal", que le va a "pasar una lana" por darle la chamba que le cobrará bien "pagando poquito" al freelance de mayor expertiz porque "la situación del país es de una total crisis" y "hay que encontrar la manera" de "pagar menos impuestos" "apalabrándose" con alguien del fisco o el "tontador público" para que sea lo mínimo y "no seguir manteniendo a los políticos corruptos" que "se despachan unos sueldazos", bonos y prestaciones de primer mundo, claro, bien ganados y justificados "con el sudor de su frente" en un tercer mundo que cuenta con una "ley de transparencia" que no es la excepción a la regla de "la ley es para quién la pueda pagar".

Sí, "somos la raza de bronce". Obvio, hay que trabajar de sol a sol para subsistir y si bien te va, te alcanza para el bloqueador.

"COMO MÉXICO NO HAY DOS". Claro está, geográficamente no es posible.

"LO MEJOR DE MÉXICO ES SU GENTE". Laboralmente comprobado: "bueno bonito y barato!"

"¡VIVE MÉXICO!" y por mucho tiempo! La tasa de natalidad no decrece de manera significativa hasta el último censo registrado, y por lo tanto seguirá llenándose el zócalo de cualquier capital de estado, municipio, pueblo o colonia cada 15 de septiembre para seguir hinchándose el pecho... y el hígado de alcohol gritando a todo pulmón "bien llenos" de orgullo

"¡VIVA MÉXICO, CABRONES!"

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡MÉXICO VIVE Y VIVA MÉXICO!

Confieso que como un mexicano más formé parte del anti-patriotismo bicentenario, escuchaba en las noticias la cantidad de millones que se gastaban, el proceso del armado de los escenarios, la cantidad de desempleados (que ciertamente esa semana se incrementó), las ejecuciones diarias en el norte del país, la entrada de un huracán que seguramente dejaría a Veracruz en mal estado (y así fue), del grito alternativo en la plaza de las tres Culturas, el estreno de algunas películas con temas alusivos a la independencia, a sus actores y a temas del país.

En verdad que después de todo lo antes mencionado no pinta para nada un panorama decente, ya no digamos bueno. Pero después de hablar con muchos otros mexicanos más y ver la frustración, la negatividad, la mala vibra que se cargan y el cómo culpan de todo al gobierno y los dirigentes, me prendió de mala manera el ver que después de muchos años no hemos aprendido NADA… (aguas, no voy a defender al gobierno ni nada por el estilo).

Vivimos en un país con gente buena (hay uno que otro ogete por ahí, pero en general hay gente buena) que siempre ayuda cuando se necesita, tenemos playas hermosas, muchos niñ@s, una cultura hermosa y vasta, un himno nacional que no suena a marcha fúnebre como otros, una calidez que envidian en muchos países, etc… Podrá ser que económicamente no estemos en el mejor de los momentos y seguramente mis ojos no llegarán a ver ese momento dorado de la economía, la violencia ha incrementado, no ha llegado un cambio político y quién sabe si llegue; pero se nos olvida que después de españoles, franceses, norteamericanos, orientales, narcos, temblores, huracanes, pandemias y sobre todo traidores, SEGUIMOS AQUÍ, EL PAÍS SIGUE AQUÍ y por algo aquellos que se van en busca de un ingreso económico más grande (mismo que muchas veces no llega) REGRESAN.

Somos la RAZA DE BRONCE, somos aquello que muchos han querido olvidar, SOMOS MEXICANOS, y qué creen, como un mexicano más les digo que sin necesidad de un grito bicentenario, sin que tenga que ser una fecha emblemática para el país se me inflama el pecho de orgullo y grito sin que sea septiembre ¡MÉXICO VIVE Y VIVA MÉXICO!

Y tú… ¿Vas a gritarlo?

lunes, 5 de julio de 2010

¡ÁRBITRO! FUERA DE LUGAR

Dentro de una cancha de fútbol siempre existe la rivalidad, afuera de ella los hinchas son especialmente particulares, pues no solamente son espectadores ni fanáticos, sino aquel jugador extra del equipo. El respeto que comparten los jugadores de ambos equipos por el campo, el balón y el juego mismo los hace tener puntos en común.

El árbitro siempre pitará el inicio y el final de la contienda deportiva, tratando de no hacer ningún tipo de distinciones entre los jugadores, los cuales serán sancionados en diversas ocasiones durante el partido. Supongamos que como un mexicano más no entiendo el funcionamiento de este deporte (raro porque la mayoría de la población nacional lo juega y/o ve en televisión), entonces pido un ejemplo actual para entender esta contienda deportiva, a lo cual otro mexicano que se informa de muchos temas de actualidad me ejemplifica de la siguiente manera: Imagínate que la liga dentro de la que se desarrollarán los distintos partidos es el mundo, sí, el planeta Tierra, dentro del cual cada grupo étnico es un equipo y los hinchas son los habitantes de diversos países, quienes comparten los mismos gustos o creencias, pero para variar existe el equipo que sin ser bueno siente que lo puede todo, hasta pasar por encima de los demás.
Dentro de ese equipo existen aquellos que aman el deporte y saben que las actitudes antideportivas están de sobra; pero en todos estos partidos el único árbitro es la sociedad. Para continuar con este ejemplo, la cancha en cuestión es en E.U.A., los contrincantes son los autonombrados “Norteamericanos” (aún no sé porqué se llaman así, pues también existe Canadá, está en el mismo continente y más al norte pero bueno) y los “Latinoamericanos” (despectivamente llamados por los mismos norteamericanos, latinos, sin hacer ninguna diferenciación entre cada una de las zonas, en fin), en este caso serán todos aquellos que vivan en E.U.A. y ser extranjeros legales o ilegales trabajando ahí.
Ambos equipos tienen características en común como: co-existir en el mismo planeta, tener necesidades y creencias entre otras cosas.
Los hinchas son los más impacientes generalmente, pues este es un encuentro de los que se catalogan como “cásicos”, siempre hay mucha rivalidad y desafortunadamente golpes con mala intención. Este partido se desarrolla generalmente con mucha presión desde afuera por la cantidad de espectadores, quienes han sido en muchos de los casos hinchas o jugadores de otros equipos, maltratados por el equipo a vencer, en este caso el de E.U.A. El árbitro es quien peor la pasa en este encuentro, ya que de él depende un desarrollo justo del encuentro, pues al ser externo en un partido que se desarrollará local, tendrá la presión de todos los hinchas (locales y foráneos). Este es el factor que desencadenará todo tipo de acciones dentro de la cancha, pues para efectos prácticos de la explicación este árbitro es representado por la sociedad en general, la cual está o debería estar siempre vigilante de lo que acontece.
Con un primer tiempo con ventaja para los locales, los latinoamercianos reposicionan e incrementan el número de llegadas, formando una línea constante de ataque, la cual al ser frontal convierte en una muralla a la defensa del local, quien prepara el contra golpe con pequeñas infiltraciones, mismas que aparentemente pasan desapercibidas por los hinchas y por el contrincante.
Después de un supuesto relajamiento de su defensa, los latinoamericanos lanzan a más de medio equipo a la delantera y el contraataque es inmediato, afortunadamente para muchos es visible la falta y el fuera de lugar en el que incurren los locales. Una jugada con mala intención, orquestada por algunos cuantos jugadores la cual desprestigia al equipo y al deporte en sí. Para entender mejor este ejemplo, se me explica con la Ley SB1070 (comúnmente llamada Ley Arizona), la cual ataca directamente y de manera discriminatoria, este es el punto en donde los hinchas (entendidos como aquellos que vivan dentro y fuera de E.U.A.) gritan: ÁRBITRO; FALTA…; grito que no pasa desapercibido pero dejan correr la jugada, provocando el malestar generalizado y dando pie al FUERA DE LUGAR, con el cual hinchas dentro y fuera del estadio lincharán con injurias al árbitro que se verá obligado a marcar esta falta al reglamento. El reglamento humano consta de derechos humanos, los cuales deberían ser inquebrantables, pero que desafortunadamente se violentan día a día, este tipo de faltas y fueras de lugar se dan todos los días, pero los hinchas creen que no pueden hacer nada y por el contrario, una buena unión hace que el deporte se mantenga como debe ser en esencia. Así también con todas las cuestiones raciales y de derechos humanos, todos somos humanos, vivimos en el mismo planeta y tenemos derechos; necesitamos cumplir con obligaciones básicas pero no tiene sentido si existe el desinterés y el separatismo.

Como un mexicano más estoy consciente de la unión que genera una copa mundial, el deporte y la pasión, pero porqué no reflejarla en algo más, así como me explicaron el deporte del balón pie con una situación muy actual, creo que de igual manera podemos hacer algo de ruido en a cabeza de algunos y fomentar el interés por el otro, sea o no connacional, pues al final de todo, todos y cada uno de nosotros somos ciudadanos del planeta, así como podemos ser hinchas apasionados. Solamente hay que recordar que el factor común entre los jugadores es el hecho de poder jugar en cualquier cancha y para cualquier equipo sin importar de dónde sean, es un hecho similar que dicho país del norte fue formado por inmigrantes y que a los locales los hicieron a un lado (por decirlo bonito). No importa de qué lado de la cancha juegues y mucho menos en cuál cancha juegues. ¿Estás interesado en el juego? ¿Te sientes parte del juego? ¿Juegas o no?...





viernes, 28 de mayo de 2010

UN MEXICANO MÁS, MAS NO UN SIMPLE MEXICANO

Regio, morelense, culichi, yucateco, defeño, triqui, otomí, yaqui, triqui y MEXICANO, todos ellos con algo en común. ¿Cuál es el punto céntrico entre ellos?...

Sabemos que existen pues sin haberlos visto sabemos que viven en determinada región del país, hacemos bromas al respecto y no cuidamos si son ofensivas o no. Mi punto está en que nuestra cotidianidad nos ha hecho inmunes al trato con los demás, la velocidad a la que vivimos impide que tengamos el tiempo a ver las respuestas más sencillas a una pregunta. La globalización se ha tornado más en una actitud de moda que en un movimiento en el que todos estamos inmersos; nadie se da cuenta de cómo pisotea al de al lado, dar unas monedas se convierte en acto altruista y de conciencia social, pero en verdad no nos estamos dando cuenta de la conversión que hemos tenido hacia lo que más repudiamos como mexicanos, nos hemos convertido en seres racista con tintes sociofóbicos.

¿Quién hubiera pensado que un mexicano más podría ser un ente con tanto odio e indiferencia contenidos? Esto lo puedo sustentar con el maltrato que damos a los MEXICANOS INDÍGENAS de nuestro país; vivimos manifestando de dientes para afuera nuestro malestar con los primos del norte, sosteniendo la premisa de su intolerancia y la necesidad que tienen de nosotros para que se realicen diversas labores que ellos no quieren hacer; pero no nos hemos detenido a ver que nosotros somos iguales o peores, pues nos quejamos de aquellos indígenas que vemos en la calle, en el metro, en los camiones, afuera de los centros comerciales o tiendas de autoservicio, en los restaurantes o cafés de moda, cuando llegan a pedirnos dinero, comida o algo… Voltea a tu alrededor un día y verás cómo cuando un connacional se acerca a pedir algo, el mayor número de personas lo ignorará y volteará la cabeza (como si esto hiciera que desaparecieran y dejaran de importunarlos).

No nos preocupamos por saber cuántas regiones indígenas tenemos, ni mucho menos cuántos dialectos se siguen hablando a lo largo y ancho del país, pero eso sí, preguntémonos unos a otros del resultado del partido del domingo, de los diferentes destinos turísticos que quisiéramos visitar, de las atracciones afuera del país, de los nuevos gadgets o acerca del nuevo lugar con “ondita” para ir con los cuates.

Regresando algunas cuantas frases arriba, tomo la pregunta del inicio la respondo: EL PUNTO CÉNTRICO ENTRE ELLOS ES MÉXICO. Todos son mexicanos antes que cualquier otra cosa, no son menos que nosotros por no tener una educación formal, por el contrario, al haber tenido la oportunidad de recibir una educación diferente, nos nutren con conocimientos que tienen siglos de pasarse verbalmente.

Somos lo que somos y todos a la vez somos uno, desafortunadamente no nos gusta lo que vemos y aspiramos a lo de afuera, como si esto nos diera más estatus. Que tontos y que ciegos estamos, los de afuera buscan la riqueza que tenemos en todos y cada uno de los elementos que conforman al sector indígena, pero nosotros seguimos tratando a ese mexicano como el “pobre indito” que no habla bien español, que no fue a la escuela y que usa sandalias…

Al afirmar que el punto central es México, se concreta la idea que da nombre a este blog, todos somos UN MEXICANO MÁS, corre la voz y no voltees la cabeza, de aquí somos y no nos vamos, tu indiferencia puede dolernos pero no acabarnos, somos lo más fuerte, somos lo mejor, estamos HECHOS EN MÉXICO y nuestras raíces nos fortalecen, que no te de pena decir: SÍ, SOY UN MEXICANO MÁS, MAS NO UN SIMPLE MEXICANO.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ALÁRMALA DE TOS…

UN MEXICANO: Bueno, como un mexicano más de la prole desempleada… Alejandro Lora se me hace así tal cual una ma…, a mí no me gusta pero a aquellos integrantes de la metrópoli explotada les encanta. Con el pasar de los años al ser tan icónico pudiera tener algún tipo de arreglo o trato con las autoridades y así lograr un trato diferente al del ciudadano promedio, digo de entrada su hija ni al Torito llegó y eso que iba alcoholizada .

El tráfico de influencias que en este país por lo visto se va a manejar así forever and ever. Puedes atropellar a alguien con tu triciclo llantas tornel, y te enjaretan daños a vía pública y/o a la nación si rallaste el pavimento... Pero si le metiste un madrazo a un poste con tu Volvo, si eres extranjera o hijo de influyente, hasta te bajan del carro en brazos; a mí me toco verlo con un gringo que hizo un megadesmadre y dejo inservibles 5 carros y un restaurante, por eso es que no me extraña que a la morra de Lora la encubran

OTRO MEXICANO: ¿Qué pasa con el hecho de lidiar con el problema de que tu hija pueda ser condenada a prisión por matar a alguien? ¿Será posible que cualquier otro padre sin ser famoso pueda sacar del bote a su hija o hijo?

UN MEXICANO: Obvio no y esto debido a la cultura… somos de aplaudir las pendejadas, qué no? Los padres mexicanos (y hablo de ambos sexos) suelen ser sobreprotectores. Es en sentido literal. ¿A poco no dicen así las madres y padres?

A eso me refiero con la cultura.

OTRO MEXICANO ¿Cuál cultura? Es corrupción, desinformación y lo peor, miedo por las "llamadas que puedan hacer" dichos personajes con influencias

UN MEXICANO: Con el típico: yo conozco a mi hijo, no es una mala persona. ¿Cómo lo voy a dejar que se pudra en el bote?

OTRO MEXICANO: OJO, no se dice que sea mala persona, tal vez le gusta la fiesta y a sus 26 años es imprudente e irresponsable... puede ser la mejor persona del mundo pero al no pensar en las consecuencias de los actos y en su defecto no tener la suficiente responsabilidad de no manejar cuando ha tomado más de la cuenta, deja ver la carencia de juicio que tiene

UN MEXICANO: Yo me refería al cómo reaccionan a veces los padres, tú sabes, eso de que no quieren darse cuenta del tesorito que engendraron....

OTRO MEXICANO: Cierto la cultura sobreprotectora del mexicano hace que muchos padres digan: mi hijo es el príncipe del cuento o mi hija es la doncella inocente que descubre el mundo día con día. Esto no impide que vean en realidad a su sapo horrible y una berrinchuda consentida.

UN MEXICANO: Es obvio, pues nadie quiere que un ser querido pase por algún trámite OGT de la vida, pero...así es! Pero de ahí a tratar de esconder lo obvio pos... si es pasarse de lanza ¿No? Digamos, que si le gusta la fiesta (cosa que es evidente), no es muy lista por manejar borracha...

OTRO MEXICANO: Claro y no es tratar de hacer fogata con la leña de otro, pero esto pasa cada fin de semana

UN MEXICANO: Pues que enfrente la responsabilidad de ser irresponsable y manejar ¿No?

OTRO MEXICANO: Recordemos el penoso evento del joven que atropelló al policía en insurgentes y terminó tirando la estatua del papa. Ese sí está en el tambo.

Pero aquí hay varias cosas: es hija de Lora (leyenda del rock nacional), la camioneta a la que le pegó fue la que lo atropelló, primero iba de copiloto y después ella era la que manejaba – falsedad de declaraciones -. Por favor, tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata, y no estoy comparando al interfecto con una vaca, agrego

UN MEXICANO: Sí, es un hecho que cosas así suceden todos los días, esto porque nuestro sistema jurídico no es eficiente o tal vez no le llegaron al precio.

La realidad está en que su actito de irresponsabilidad costó lo que no se puede comprar: LA VIDA DE UN SER HUMANO

UN MEXICANO: NO digo sea la única responsable como dicen. No se podían parar sobre la lateral del periférico ahora, quién sabe si tenían prendidas las intermitentes (cosa que en esta ciudad es más un adorno navideño que otra cosa)

OTRO MEXICANO: Ahora viene la otra cuestión, EL TIEMPO. ¿Realmente tenemos tiempo para escuchar este tipo de notas? ¿Le dedicamos lo que se merece? (no estoy diciendo que una vida no lo valga, por el contrario, porqué no tenemos más notas así los fines de semana, y tampoco aclamo al amarillismo, pero es una realidad que si no es famoso no vale la pena mencionarlo.

Sin tocar fibras sensibles hay dos casos más que como un mexicano más me indignan: los casos Martí y Paulette, ambos hijos de personas con influencias y mucha lana, pero no son los únicos que fueron secuestrados o asesinados (no quiero ser insensible, pero qué pasa con los cientos que pasan por lo mismo y no se sabe nada).

UN MEXICANO: Ahhh pues es lo mismo que lo de la hija de Lora. ¿Tienes con que pagar justicia? ¡Se te hace a la medida!

OTRO MEXICANO: Vamos, en este caso es la hija de alguien famoso en diversos niveles socioeconómicos... ¿Merece el mismo trato de la borza?

UN MEXICANO: ¡Obvio no! porque hay lana para repartir y que se agilicen los tramites

OTRO MEXICANO: La lana en todos los casos antes mencionados dejan ver una cosa

UN MEXICANO: ¿Cuál? Porque eso de que se robaron a la niña ni mis perros se la creen

OTRO MEXICANO: La medida del bolsillo es la medida de la justica que recibes, en verdad puede ser ciega, pero la balanza se carga hacia un lado generalmente

UN MEXICANO: Sí, se balancea para donde hay más peso económico, porque ahí te va la otra... las indígenas de Hidalgo que refundieron mas o casi 3 años y acusadas de secuestro. ¡Hazme el favor!

OTRO MEXICANO: Están también aquellos que secuestran y como no tiene con qué pagar no aparecen. O a cualquier otro que sea tercero responsable y aparezca como responsable por ser el único que queda consciente en un choque y así se llevan todo el proceso

UN MEXICANO: Tampoco es decir que los indígenas siempre son desprotegidos pero ahí está el clasismo y racismo que existe dentro de la sociedad mexicana. Tampoco se habla mucho de la extorsión y secuestro que sufren los locatarios de las centrales de abasto, porque ahí si, ni con lana la justicia entra. A ver, póngansele al tiro a "la familia"

OTRO MEXICANO: ¿A la de quién? ¿A la de Lora? Jajaja que mala broma jajaja

UN MEXICANO: Jajajaja muy mala. Pero no dudo que la familia de lora, tenga un chingo de cuates en sectores claves del gobierno

OTRO MEXICANO: Los cotos de poder siempre han existido y desafortunadamente no desaparecerán, pero veámoslo así: Todos hemos sido corruptos y corrompibles en algún momento; haríamos lo impensable por un ser querido y más si es tu hij@; nos hemos visto involucrados en cuestiones con la ley.

UN MEXICANO: Mmm eso sí mano, pero... entonces, ¿Cuál es la conclusión? ¿Lo que cueste, pero hay que librarla bien? ¿El que no tranza no avanza? ¿Qué todo va a seguir así? Pa que pregunto si ya se la respuesta...

OTRO MEXICANO: La conclusión y/o propuesta que como un mexicano más propongo es utípica para algunos, efímera para otros pero real para aquel que no esté de acuerdo como yo en lo que pasa... ACEPTA, RESPONSABILIZATE DE TUS ACTOS, y ACATA EL CASTIGO QUE TE TOQUE

OTRO MEXICANO: No sé si la hija de Lora sale libre o no, eso se verá en los próximos días; él hará una canción al respecto, no se hará justicia y le pondrán un costo monetario a una vida, pero yo lo que haría es simple...

UN MEXICANO: Yo creo que si hay una deuda social y es la responsabilidad

OTRO MEXICANO CARA A CARA un "Perdón, yo fui la culpable de que su familiar haya muerto" No necesitas cárcel después de eso.

UN MEXICANO: No con pedir disculpas cara a cara, se soluciona obvio el muerto, muerto esta pero sí que se aplique el castigo que por ley corresponde

OTRO MEXICANO: Claro pero de que no toque cárcel y lo vuelva a hacer con un Mercedes en vez de Volvo, a que por lo menos cada vez que se le ocurra vea la cara del difunto y familiares anexos sí cambia

UN MEXICANO: Mmm tal vez…pero evades la realidad

OTRO MEXICANO: Nel, te lo cuelgas de por vida

UN MEXICANO: No me quieras mentir que eso no deviene en algo así

OTRO MEXICANO: Seguro iba tan mal que ni tinta se dio de lo que hizo

UN MEXICANO: Por eso mismo, es como el viejo refrán...

OTRO MEXICANO: Ya digo que pida perdón a la familia, frente a frente y que le enseñen la foto del que mató